Entrevista a Christian Chena -el máximo Domainer de Hispanoamérica-

Fecha: Octubre 2, 2006

Con un portafolio de dominios premium en español como ningún otro domainer, Christian Chena es el más importante domainer hispanoamericano; el visionario y genial domainer a quienes todos los domainers aficionados y profesionales en Latinoamérica y España siguen y aspiran convertirse. Con dominios genéricos valorados cada uno en varios millones de dólares, como por ej. Juegos.com -que genera estando en parking más de 100.000 visitas diarias y ingresos de más de $200.000 mensuales-, Chena ha llegado a la cúspide del domaining como pocos domainers a nivel mundial. En la siguiente entrevista, Christian nos comenta sobre sus inicios, sus dominios, sus inversiones y estrategias de valoración de dominios, y además de darnos su invaluable opinión y visión sobre el mercado de dominios en español.

Agradezco a Christian nuevamente por la entrevista. Igualmente invitamos a los lectores a visitar su bitácora personal para leer y aprender más del genio de Asunción.

¿De dónde eres y cuándo comenzaste en el mercado de dominios?

Nací en Asunción, Paraguay, y actualmente resido en la ciudad de Lambaré, del mismo país, en el Departamento Central.

Empecé con los dominios entre el año 2000 y el 2001, buscando formas de hacer negocio de manera optimizada y que me permitieran generar ingresos sin el estrés que ya me representaba visitar clientes, prestar servicios, desarrollar sitios web, aplicaciones multimedia y otros, todos éstos trabajos que realizaba en aquel entonces y que por alguna razón me gustaba manejar personalmente, trabajando con un team muy pequeño, evitando delegar actividades en lo posible.

¿Cuántos dominios tienes en español y cuántos en otros idiomas?

En español tengo poco menos de 100 nombres. En inglés apenas unos 6 o 7. Eso sí, manteniendo siempre la regla de calidad antes que cantidad.

Ambos grupos de dominios tienen la misma característica; aún si juntáramos sólo 10 de ellos, es probable que en total valgan de igual a mucho más que algunos de esos portfolios de decenas de miles de nombres juntos, que conocemos de varios domainers. De ahí la importancia de calidad antes de cantidad : )

¿En cuáles extensiones has invertido?

Más que nada en .com, salvo algunos portales de mi país para los cuales he comprado el ccTLD de Paraguay (.com.py).

Hace tiempo también compraba dominios de ccTLD de México (.com.mx) con buen type-in. Pero los vendí todos cuando decidí deshacerme de los typos y de las extensiones que no sean puntocom.

¿Cuáles consideras tus dominios más valiosos?

Estimo que los mejores nombres (y conozco algunos colegas que definitivamente estarán de acuerdo) son estos: Juegos.comViajes.com, por citar algunos. En realidad de mi lista de dominios de los considerados joyas de la corona (como diría un colega español) hay al menos 5 que valen más para mí.

A nivel netamente “dinero” el que más produce es Juegos.com. Durante Septiembre hicimos pruebas para valorar el nombre más allá de lo obvio (la calidad del puntocom, la categoría que representa y el tráfico que atrae) y lo probamos en PPC en varios servicios, muchos usuarios se habrán dado cuenta al visitar el sitio y no encontrar el contenido habitual. En parking sus casi 100 mil visitantes diarios generan más de $200.000 (USD) al mes. Tal es su fuerte, que apenas finalizado los tests, los presidentes de las compañías donde aparcamos el nombre me contactaron con ofertas muy interesantes. Por ello a nivel “cash”, Juegos.comJuegos.com es el más valioso.

¿Tienes un dominio que consideras por una u otra razón tu favorito?

En realidad dos: Juegos.com entre mis dominios hispanos y Animation.com entre mis dominios en inglés. Detrás de este último, hay toda una historia. Habiendo yo comprado Animacion.com (la versión hispana de Animation.com y de hecho MI PRIMER dominio comprado ya registrado) siempre quise tener la versión inglesa pero lo veía muy lejano, porque en esa época podía pagar tal vez hasta 2000 dólares por un nombre. Con los años y gracias al arduo trabajo (y gracias a Dios), llegó el día en el que tenía suficiente como para hacer ofertas serias. Te comento que yo era un 3D animator y programador de multimedia, así que el nombre tenia doble valor para mí, siendo un fanático de la animación.

Con un portafolio tan variado y extenso debes recibir muchas ofertas, ¿Qué tan a menudo recibes ofertas por tus mejores dominios?

Diariamente, y se ha convertido en una costumbre eliminar muchos de esos emails (sobre todo de los famosos mensajes ofreciendo 1000 dólares) ; )

Varios son de personas intentando sacar provecho con ofertas muy bajas (al menos muy bajas con respecto a la calidad de los nombres). Hay de novatos en el negocio, hasta de “big players” (Compañías y Fondos de Inversión).

Eso sí, con el tiempo las ofertas fueron volviéndose más y más serias. Los inversores hicieron “su tarea de casa” y analizaron las ventajas de un buen negocio online atrayendo decenas de potenciales clientes intuitivamente (como lo son los sitios con un buen genérico), y ahora ya hablan en cifras más razonables.

De estos últimos recibo casi a diario propuestas, pero recién este año y luego de casi 3 años de rechazar ofertas, me hicieron una interesante por un pedazo de mi portfolio.

Los dominios por los cuales he recibido las ofertas más fuertes hasta la fecha (pero aún sin convencerme) son Juegos.com y Juegos.com.

¿Cómo determinas el valor de un dominio que deseas comprar o vender?

Tengo muchísimos patrones que sigo a la hora de ver si un dominio vale o no para mí, pero en general son 3 puntos: La categoría que representa, El tráfico de type-in, y Lo genérico del nombre. En esos 3 puntos se desglosan varias otros a tener en cuenta, si el nombre no viola ninguna marca, si es de una sola palabra, cuanto vale cada visita de su target, la facilidad de conversión de su tráfico, entre otros.

Últimamente también depende del proyecto en mente. Ejemplo, si tengo una idea y todo un proyecto listo para montar, inmediatamente busco un nombre, lo desarrollo y levanto su valor de un 5x a 20x. Es la otra cara de la moneda, ya que normalmente compraba los nombres genéricos de target interesante con mucho typein, y luego decidía que hacer con ellos (analizando que proyecto conviene para cada caso). Lo cual como domainers nos ha pasado muchas veces; ya tenemos los clientes, luego vemos que negocio montar en el dominio : )

¿Crees hay aún muchos dominios en español sin registrar que puedan lograr una alta suma?

Muchos, definitivamente no. Los mejores nombres ya han sido tomados, eso explica la fiebre cada vez que sale una nueva extensión; todos quieren hacerse de la alternativa a esos nombres. Pero claro, existen algunas formas de lograr alta sumas con un dominio hispano sin registrar, pero hay que tener en mente cuanto sigue:

Si vamos a la regla de que un dominio que para unos no vale nada, para otros justamente Ése puede valer mucho, creo que hay dominios EN CUALQUIER IDIOMA sin registrar que puedan lograr una alta suma. Pero esos casos son golpes DE SUERTE, por eso recomiendo a los domainers que recién empiezan a no caer en el error de registrar cualquier cosa, y gastar fortunas en portfolios soñadores. Al final les puede salir más barato invertir en uno y desarrollarlo para monetizarlo, y venderlo luego como proyecto rentable.

Teniendo en cuenta entonces que “los buenos nombres ya han sido tomados” nos queda la forma normal de obtener altas sumas (de manera rápida) registrando, y es registrar nombres que generen algo en PPC. Enfoquen en dominios con algo de tráfico, por más mínimo que sea, ya que con unas pocas visitas al mes, se puede hacer ganancia, basado en el bajo costo anual de mantener un dominio hoy día. Y sí, de Éstos (aunque sean pocos) los hay hasta en las extensiones alternativas.

Después tenemos a la práctica más común, y que hace que muchos domainers se la pasen registrando; Lo que obviamente siempre existirán son los typos (errores de tipeo de dominios), y en una Época donde las ventas más rápidas se hacen en base al PPC (con múltiplos de lo que generan esos typos), es una manera de hacer dinero rápido y lograr altas sumas con respecto al costo del registro. Claro que esta practica tiene mucha competencia, y también puede cruzar la línea de lo legal (ojo con los typos de marcas registradas). Por eso encontramos tanto puntocom registrado casi todos los días, ya sea de errores comunes de escritura como homónimos de diferentes portales mexicanos, argentinos, españoles que usan sus extensiones ccTLD y olvidaron registrar su “.com”.

¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de dominios en español? ¿Cómo lo visualizas en los próximos años?

El crecimiento de la audiencia hispana es constante. Comscore había hablado de un 20% anual hace casi 2 años atrás. Creo que la respuesta es “en pañales” cuando hablamos de dominios en español y lo que vendrá.

En los próximos años va a haber mucho más movimiento, adquisiciones y valoraciones a todo lo que sea audiencia hispana. Los inversionistas y los gigantes corporativos van a ver la ventaja sobre ese 37% de hispanos que aumentarán sus actividades de ecommerce (según estudios recientes), y que los hispanos son los que más pasan tiempo online, según AOL concluyó hace unos años.

Yo mismo he experimentado un enorme cambio en materia de interés de terceros en los dominios en español. Desde el año pasado hasta éste, las ofertas han aumentado tanto en número de propuestas como en las cifras ofrecidas en cada email o llamada telefónica que recibo.

Con tanta audiencia hispana creciendo e iniciando actividades de ecommerce, los que posean dominios en español atractivos ya tienen en buena parte las de ganar.

¿Qué opinas sobre las CCTLD de Latinoamérica y España?

Tengo experiencia con varias extensiones de Latinoamérica y también he probado las de España. En los casos particulares que probamos (genéricos más que nada) tuvimos resultados positivos.

Son una interesante alternativa, y pueden ser muy buen negocio en muchos casos. Siempre teniendo en cuenta la cantidad de usuarios del país en cuyo ccTLD se pretende invertir y su conversión.

Tu eres el principal inversor en NameDrive.com que es actualmente el sitio favorito por domainers para el parqueo de dominios idn. ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de dominios idn? ¿Cuáles idiomas piensas tendrán más demanda?

Los IDN no resultan atractivos para mí como comprador de dominios en español. En español creo que algunos de los únicos dominios realmente atractivos y para los cuales se justifica tener un IDN serian España.com y Diseño.com por citar ejemplos, o algunos apellidos y localidades tal vez. Estoy seguro que ésos sí serán beneficiados por una interesante afluencia de tráfico.

Desde ya creo que los idiomas que más dependen de ciertos caracteres especiales son los que van a tener más demanda (Japón, China), y para ellos los dominios IDN vienen al dedo, me parece acertado para esa audiencia.

Volviendo al tema de los dominios hispanos, tenemos el caso de las acentuaciones, pero de nuevo limitamos a algunos ejemplos, aparte de la ayuda de los buscadores y su “tolerancia” con los acentos.

Un comentario es que, de hecho (y para no ir muy lejos), entre mis favoritos hispanos había mencionado Juegos.com y Juegos.com, excelentes nichos, atraen mucho tráfico y son genéricos sumamente valiosos. Ninguno de ellos precisa de caracteres especiales : )

¿Que planes tienes a futuro para tu portafolio de dominios? ¿

Venderías tu portafolio completo si recibes una oferta muy alta?

Mi fórmula es siempre adquirir y desarrollar. Normalmente vendo sitios generando dinero, negocios online, con la característica de contar con un genérico como dirección web. De esa forma, aparte del tráfico intuitivo, el comprador se lleva una buena marca y una interesante afluencia de clientes leales (tráfico recurrente gracias al contenido de cada site).

No vendería mi portfolio completo de una vez, pero con el tiempo creo que podría vender parte de el, sobre todo una vez considere haberle sacado provecho a cada nicho, o bien haya conseguido llegar al objetivo con cada dominio (si no tengo otro negocio al cual apuntar u otros dominios en mente para adquirir).

Por supuesto que todos los días hay nuevos desafíos y nuevas metas. Cuando llegan ofertas que son interesantes, y representan una entrada inmediata y fuerte de inversión para otros proyectos, no tengo problemas en considerar la venta de un dominio o varios de ellos (pero vaya que tiene que ser una oferta demasiado tentadora) : )

¿Cuáles dominios has desarrollado a la fecha el grupo Juegos.com?

De los genéricos hispanos, aproximadamente unos 12, entre ellos, Animacion.com, Cocina.com, Juegos.com, Fotos.com, Hispano.com, Juegos.comJuegos.com, Mensajes.com, Nutricion.com, Peliculas.com. También algunos están aparcados (Computadoras.com, Universidad.com) y otros están con una página básica de CPA (Juegos.comJuegos.com, Vuelos.com, etc.).

De los genéricos en inglés tenemos desarrollados sitios como Animation.com, y este mes pondremos la versión beta de Juegos.com (uno de los pocos dominios de dos palabras que poseo, y que atrae unos 6.000 visitantes diarios de USA).

Actualmente nos encontramos desarrollando el resto. Amistad.com estaría funcionando este año, al igual que Vuelos.com (un buscador/comparador de precios para reserva de vuelos online). También contamos con sitios y negocios locales, como Juegos.comJuegos.com y Juegos.com. En total contamos con cerca de 20 sitios desarrollados.

¿Qué consejo les das a nuestros lectores para lograr éxito como domainers?

El mismo consejo que he dado en todas mis entrevistas desde hace 2 o 3 años, y más de un domainer entrevistado ha hecho eco; visitar foros (Juegos.comJuegos.comJuegos.com, entre otros), leer noticias (Juegos.com es un buen punto de partida) y visitar blogs, informarse más que nada, nunca dejar de investigar el mercado. Cada hora de research paga muy bien a la hora de hacer negocio : )

La importancia de participar en foros es que los domainers siempre estamos aconsejándonos, compartiendo estrategias, noticias y guiándonos. Cuanto más contactos tengas con otros domainers, más asegurado que no cometas errores típicos en el negocio, y puedas aprender en el proceso. De igual forma, no existe un solo “big player” que no haya dejado de aprender hasta de los más nuevos en el mundo de los dominios y el e-business.

Comentarios

11 Comentarios to “Entrevista a Christian Chena -el máximo Domainer de Hispanoamérica-”

  1. Pato Lucas on Octobre 4th, 2006 6:15 pm

Chris Chena tiene una cartera de dominios impresionante. Y tiene razón, es mejor la calidad que la cantidad.

Yo personalmente tengo unos 45 dominios, y por desgracia no tengo ninguno del tipo:
Juegos.com o Viajes.com, .net, .biz, .info, .org

Si tuviera una joya de tipos superiores, me compraria una casa y un cochazo. Y a vivir que son dos dias.

  1. Domineroon Octobre 4th, 2006 7:57 pm

No podemos comparar ningún portafolio de dominios en español al suyo. Chena es Chena.

Ahora de tener una joya como las suyas, harías muy mal gastando el dinero, inviertelo en otros dominios. Te compras el dominio registrado en chino tradicional 遊戲.com para que luego obtengas derecho a su variante en simplificado 游戏.com -Juegos.com en chino simplificado- y en pocos años solamente con los usuarios de Internet de China a ese momento tendrás ya más que toda la población de todos los países de Latinoamérica unidos. La vida no se acaba en 2 días, piensa global y a largo plazo ; )

  1. Pato Lucas on Octobre 4th, 2006 11:57 pm

Tienes razon dominero. Pensandolo bien, no venderia el dominio de calidad(Tipo Chena). Lo desarrollaria, e intentaria que rentara cada año. Creo que tener un dominio como: Viajes.com , musica.com, juegos.com(o Videojuegos.com), coches.com , es como tener un potencial negocio de cara a crear una empresa para explotar el proyecto.

Y como dices, dominios idn en chino, tienen futuro por que su idioma es asi con caracteres propios y no latinos, y que son mas de 1300.000.000 de chinos(osea futuros consumidores). En cambio en español no veo ningun interes salvo como dice chena: españa.com

De todas formas conseguir tener una cartera de dominios que sea valiosa e interesante, debe ser muy complicado… y solo genios como Chena o algunos otros domainers pueden llegar a conseguir.

  1. Domineroon Octobre 5th, 2006 4:40 am

Empezando desde cero hacerse de una cartera de ese valor en pocos años es casi imposible; a menos que comienzes a invertir en serio en ir adquiriendo dominios o TLDs que puedan tener futuro, o venga enfocarse en desarrollar proyectos web innovadores; pero bueno el e-business y la publicidad online en español está aún en pañales, en inglés la publicidad online es apenas medianamente importante a lo que será con el transcurrir de los años, y en fin como se dice todo negocio tiene un comienzo….ánimo! ; )

Yo vivo en Japón, y si con este sitio ayudo también a algunos hispanoamericanos a dejar la vieja dependencia y manía de pensar que casi sólo existe para e-business los mercados de Estados Unidos o X países europeos, sino también buscar posicionarse en Asia, genial.

Piensa en Oriente antes, no después.

  1. Raul on Octobre 5th, 2006 12:14 pm

Chena es un crack. que me herede sus dominios o me los venda en $1K

  1. Fernando on Octobre 5th, 2006 5:18 pm

soy de los aficionados del domaining pero joder estas historias de éxito motivan.

  1. Domineroon Octobre 6th, 2006 6:35 am

Raul: Que te los heredé? Si Chena está bien joven, y es el superhéroe de los domineros ; ) -lee la última entrada en su blog, muy divertida- ( Juegos.com ). Aunque dicen los rumores que va de candidato presidencial por Paraguay con el lema “Por un gobierno digital Paraguay.com  Vote por Chena!

Fernando: 100% de acuerdo contigo. Chena tiene un éxito como pocos.

  1. Jose on Octobre 8th, 2006 5:31 am

(Por un gobierno digital Paraguay.com ) pues yo creo que bien le viene. Tiempo al tiempo.

Es mi modesta opinion que viajes.com es mejor que juegos.com

Un Saludo!

  1. Pablo Sevilla on Octobre 11th, 2006 4:06 am

De tener sitios haciendo 5000 USD al mes, yo jamás los vendería por $200k. Es apenas 3x de entrada anual.

Bueno, a ver si ponemos orden acá que algunos se lo tomaron un poco a personal, eh? Vamos que somos todos colegas, este reportaje está para ser aplaudido por bien logrado, no para pelear.

  1. Domineroon Octobre 11th, 2006 6:09 am

No más comentarios. Disculpas a quienes sus comentarios fueron borrados.

El fin de las entrevistas y el sitio en general es informar en español sobre las inversiones en nombres de dominios. Las discusiones personales no pueden tener lugar en una sección concebida para enseñar y aconsejar sobre domaining a quienes recién empiezan.

Les agradezco su comprensión.

Dominero

  1. Dominator Meeting, Barcelona 2008on Abril 29th, 2008 1:52 pm

[…] Los domainers más famosos del mercado hispano son el paraguayo Christian Chena [3] y Matias de Tezanos [4]. Ambos han adquirido y desarrollado varios de los mejores dominios en español, para luego construir portales exitosos siendo estos adquiridos por corporaciones. Son además los protagonistas de las compras más importantes de dominios hispanos apareciendo en la era “post-burbuja”, para unos años luego constituírse en los jóvenes domainers más exitosos, tras recibir ofertas y cerrar acuerdos historicos por sus dominios en español[5], incrementando el interés en el mercado de dominios hispano. […]